Vida
animation (12)

Si te gusta el surf, este es tu lugar en el mundo

Vida

UXYul4_1
Por: Milton Vieyra
Seguime: @emevieyra

Este Viernes 7 de Octubre abre sus puertas el primer Surf Park oficial de Estados Unidos. ¿Querés olas casi hawaianas? Tenés. ¿Querés para principiantes? También hay. Pero, ¿cómo? Fácil: las olas se crean artificialmente.

Hay olas de hasta 2 metros de altura, con la forma perfecta, de derecha y de izquierda, y con un recorrido de hasta 35 segundos (la “laguna” tiene casi 600 metros de largo).

¿Cómo se hacen? Bajo el muelle central de la pileta corre (según su creador) “una especie de motor de telesilla con una pala quitanieves” que empuja el agua de principio a fin. Una vez que recorre los casi 600 metros, vuelve al principio y arranca otra vez.

Nland Surf Park: Abre el primer parque de surf del mundo

La pileta tiene el tamaño de 9 canchas de fútbol (o 45 piscinas olímpicas) y más de 40 millones de litros de agua. De esos, usa más de 40.000 en cada ola. Para que sea auto-sustentable, usa máquinas que filtran el agua de lluvia (y que en un futuro se espera que sean alimentadas 100% con energía solar).

Y aunque las piletas de olas artificiales tienen sus detractores en las comunidad surfera (algunos hasta dicen que eso no es surf), la laguna (así le dicen) del NLand Surf Park (así se llama) pasó la prueba de varios pro surfers, que dicen incluso que sus olas permiten hacer más maniobras que las olas que se encuentran, por ejemplo, en California.

Nland Surf Park: El primer parque de surf artificial de Texas

Una hora de surf te puede costar entre 60 y 90 dólares. Las clases y clínicas (con tabla incluída) entre 65 y 190 dólares por una hora y media. Y si sólo querés ir a mirar surfers, 5 dólares por un “pase de orilla”. El parque además ofrece alojamiento, escuela de surf, espacios para comer y un skatepark:

Nland Surf Park: Mapa del parque

En total son 56.600 metros cuadrados en medio de Austin, Texas (donde se juegan desde 2014 los Summer X Games, una ciudad que está a 3 horas en auto del océano más cercano… zona que tampoco es conocida por sus buenas olas), dedicados al surf. Al margen: mirá si será picante Texas que en la web del parque se aclara que adentro no están permitidas las armas…

Según Fernando Aguerre (el marplatense que hace 22 años es presidente de la International Surfing Association) convertirse en surfer es un trabajo a largo plazo; “Si estás 1 hora en el mar y agarrás 6 o 7 olas, tenés mucha suerte”. Por ahí uno de los objetivos del parque (que tiene olas perfectas, iguales y en intervalos de pocos minutos) pueda ser entonces acortar ese tiempo de aprendizaje.

Nland Surf Park, en Texas

Según Doug Coors (el ingeniero y surfer detrás del Nland Surf Park) la idea es que este tipo de parque no suplante, sino que complemente a la experiencia de surf en playa.

Mientras tanto, ya se confirmó que el Surf estará incluído como deporte olímpico en Tokio 2020. Pero ojo: ahí habrá que volver a competir en la playa…

Si te gusta el surf, este es tu lugar en el mundo

Vida